La función de las comunicaciones tácticas (como la de casi cualquier medio de comunicación) es la de transmitir la mayor cantidad de información posible en el menor espacio de tiempo, con total claridad y sin errores, fuera del alcance del enemigo. Para lograrlo, aparte de un buen equipo de radio, del que ya hablamos en un articulo anterior, necesitamos usarlo adecuadamente.
INDICATIVOS DE LLAMADA Son esenciales para saber quien habla con quien. Aquí podemos dejar que la imaginación nos desborde (identf. del tipo Perro Rojo) o ser sobrios (usando simples series alfanuméricas) pero en cualquier caso, no deben dar lugar a errores, pues aunque escritos queden muy bien, los vamos a usar en forma hablada en condiciones de tensión. Así, Perro Rojo y Rastrojo, por ejemplo, darían lugar a confusión. Recordar que es la PRONUNCIACION lo que ha de ser fácilmente diferenciable. Además, no deben dar pistas al contrario: Patrón llamando a Marinero o Tango uno a Tango tres, denotan una jerarquía obvia, pero Cuchillo llamando a Cristal, no.
USO DE CODIGOS DE DELETREO Facilitan la condensacion y entendimiento de la comunicacion. El mas usado en occidente es el ICAO (International Civil Aviation Organization) y que a todos nos sonara mas por A Alfa, B Bravo, C Charlie, etc. y lo usaremos básicamente para deletrear palabras, aunque lo normal es que se hayan acordado previamente las que se usarán preferentemente como abreviaturas: T=Tango para denominar terroristas, B=Bravo para denominar un blanco, P=Papa para denominar una posición establecida, etc. y que cada equipo asignará como mejor le convenga e interese. NOTA: estos códigos son fonéticos, esto es: están pensados para que al escucharlos no quepa duda alguna de las letras que se está transmitiendo, detalle que conviene tener en cuenta cuando pensemos en diseñar un código propio.
DESIGNACION PREVIA DE ELEMENTOS DE JUEGO Antes de cada partida o de modo general para un determinado campo de juego, se deben designar los distintos elementos y asignarles un código de radio para:
– Puntos clave del terreno, referencias de posición, puntos de ataque, etc.
– Elementos del equipo contrario, jefes de equipo, francotiradores, OIC, etc.
Momentos de cese o comienzo de operaciones (ataques, retiradas, emboscadas, etc.) De este modo, las comunicaciones nos Darhan mas rendimiento a nosotros que al equipo contrario, ahorrándonos tiempo y esfuerzo en la coordinación de elementos separados del equipo durante el juego. Por contra, conviene no caer en el exceso contrario, definiendo tres tomos de códigos para un CQB en un duplex de 90 m2: hay que adecuarse a las caracteristicas de cada partida y/o terreno de juego.
MODO DE ESTABLECER LAS COMUNICACIONES Existe un procedimiento universalmente aceptado por su sencillez y claridad para las comunicaciones vía radio empezando todas las comunicaciones con: Indicativo de la estación que llama + Indicativo de la estación llamada + mensaje + cambio EJEMPLO: – Colmillo aquí Dentista �me recibe?, cambio – Dentista, aquí Colmillo, fuerte y claro, cambio que podemos abreviar más aun si solo decimos las palabras en negrita. Con esas simples palabras, habremos abierto una comunicación, transmitiendo a continuación los mensajes que se precisen, acabando cada turno de palabra con la palabra CAMBIO (o su equivalente en ingles, OVER) no siendo preciso repetir los indicativos en cada turno. Para finalizar, diremos: – Colmillo, aquí Dentista, cambio y corto – Dentista, aquí Colmillo, roger, cambio y corto de nuevo, las palabras en negrita nos dan la versión mínima del mensaje final. Resaltaremos que ROGER (se pronuncia «royer») indica siempre afirmación, si, recibido, correcto. En ingles el CORTO se pasaria como BREAK (pronunciado «breik», porque son así de raritos) o BREAKOVER («breikover»)
ESCUCHA DEL ENEMIGO Casi tan importante como comunicarnos nosotros, es «ponerle la oreja» al enemigo y saber que esta preparando. Eso lo solucionamos teniendo siempre mas cantidad de canales en nuestros comunicadores. Así, podremos usar aquellos en que no puedan alcanzar y escucharles en cualquier canal que pretendan usar. Tan solo tendremos que dedicar algún tiempo a barrer (escanear) las frecuencias en busca de sus canales, prestar atención y tratar de descubrir sus códigos. Sabiendo en que canales transmiten, podemos intentar interferirlos (jamming), transmitiendo a la vez que ellos, dificultando la recepción de los mensajes, de modo que el escucha reciba dos transmisiones a la vez: una con información y la otra con ruido, pero para eso tenemos que estar sobrados de comunicadores. También podemos descubrir la dirección en la que se encuentra el transmisor del equipo contrario, en incluso localizarlo con precisión Aunque no es técnicamente complejo, si entra en el campo del bricolaje electrónico, porque este accesorio (una simple antena direccional) no esta disponible en el mercado y quedaría para un nuevo artículo. NOTA: también ayuda a localizar al enemigo saber su número de móvil, en especial si es de los que lo llevan siempre encendido: basta una simple llamada y guiarse por la melodía…
CAMBIO DE CANALES Si somos nosotros los que andamos escasos de canales o somos especialmente «pijoteros» con las comunicaciones o queremos dificultar al máximo la escucha de nuestras comunicaciones, deberemos establecer una tabla de canales designados con un código y bien indicándolo en un mensaje o bien de forma automática, cambiaremos de canal, de modo que dificultemos la escucha o la interferencia del otro equipo.
¿Quieres hacer un comentario?